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viernes, 16 de marzo de 2012
Reventa, el virus del del fútbol
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Reventa, el virus del del fútbol
Negocio ilegal pero está al orden del día. La reventa es la sombra de los numerosos encuentros deportivos de gran convocatoria en nuestro país que no viene sola, sino con complicidad. Arreo de personas, apoyo financiero de usureros y ayuda “interna” de funcionarios de clubes son los pilares que sustenta este “modo de sustento”.
Con el objetivo de aglutinarse, años atrás se creó la Asociación de Revendedores, de cuya entidad poco y nada se conoce. Pues dialogamos con el titular y otros afiliados para obtener mayores datos.
Según los propios afiliados, comentaron que cuentan con alrededor de 350 vendedores ambulantes dedicados a la reventa y cada uno porta un carnet identificatorio con un chaleco, que deben contar en los días en que se operará con la recomercialización de las entradas.
Encuentros de Paraguay en las Eliminatorias Sudamericana, superclásicos entre Olimpia y Cerro Porteño, partidos de competencia internacional a nivel de clubes, son algunos de los momentos en que los comerciantes ilegales de entradas aprovechan para la suba indiscriminada del valor de los boletos a la hora de la reventa. Y es que aducen que el incremento es mínimo para recuperar lo perdido.
VIDEO DE REFERENCIA (1). En este vídeo de referencia de Unicanal, los revendedores culpan a “empresarios” que lucran a través de ellos. Este hecho ocurrió a días de un encuentro de la selección paraguaya en las Eliminatorias Sudamericanas, donde de hecho, el valor de cada entrada no está al alcance de un hincha que concurre cada domingo al estadio a observar el partido de su equipo predilecto.
El buen momento deportivo de los equipos está directamente relacionado con la demanda de entradas en las ventanillas. Es que si un club de Primera División -en caso de los denominados grandes- ocupa los sitios de privilegio en la clasificación, sin dudas, será el que tendrá un interesante movimiento de taquilla.
Y es así que logré corroborar el año pasado cuando tuve la oportunidad de utilizar una cámara oculta a un revendedor apostado frente al club Cerro Porteño, a días de la disputa de un superclásico ante Olimpia.
VIDEO 2. Allí se puede notar como estos vendedores ambulantes someten a la especulación a los aficionados. He aquí una cámara oculta que realizamos para contrastar si realmente es un pequeño incremento que imponen al potencial comprador para recuperar lo gastado en las ventanillas oficiales de acceso, como se observara en el video anterior.
En la misma semana y en la previa al gran choque entre los tradicionales rivales de nuestro fútbol, fuimos hasta la sede de Para Uno a constatar el movimiento de las entradas.
Claro, la reventa no pudo estar ausente a la gran cita.
En un caluroso día, la paciencia abandona rápidamente a los hinchas, quienes en su afán de obtener una localidad para el partido más esperado, forman largas filas desde tempranas horas frente a los sitios oficiales habilitados para el efecto.
VIDEO 3. Hinchas de Olimpia reclaman ofuscados la falta de entradas en el expendio. Varios de los clubes habilitan diferentes métodos de expendio de manera a asegurar que los tickets lleguen hasta los hinchas y no precisamente caiga en manos de revendedores.
Arreglo, por debajo de la mesa
En la víspera al encuentro entre Paraguay y Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas, meses atrás, no se observó un movimiento importante de revendedores en las cercanías del sitio habilitado para la compra de las entradas para dicho compromiso.
La empresa es llamada Sanri SA, ubicada sobre Brasil y Mariscal Estigarribia y la misma se encargaba anteriormente de distribuir en Eliminatorias pasadas, las entradas para los partidos de la selección paraguaya.
En las inmediaciones solo se encontraban unos cuatro revendedores, entre ellos se encontraba Jorge Pineda (con remera azul con rayas blancas horizontales), presidente de la Asociación de Revendedores, quien pidió no se grabara la nota.
De inmediato, otros tres revendedores circulaban alrededor del periodista que mantenía una charla amenas con el máximo representante de los revendedores.
VIDEO 4. En este breve vídeo, que agrego para documentar la realización de dicha entrevista se observa al periodista investigador (camisa blanca con pantalón negro) dialogando con el titular de la nucleación de los revendedores.
Como se podrá observar y teniendo en cuenta el carácter de creadores de conflicto, no apartaban la vista ni menos el oído ante la presencia del periodista.
Importante gratificación
“Nosotros tenemos la ayudita (económica) que nos dan usureros con sus préstamos pero eso enseguida tenenos que devolver. Con lo que recibimos compramos entradas y un.....Alguito para el cajero”, sostuvo
Asintiendo con la cabeza y fingiendo ingenuidad, consulté como era el “incentivo” para los encargados de las boleterías.
“Es fácil, dicen que gua'u van a controlar pero a la hora de la verdad es todo fácil. Le pedís, vamos a suponer 30 graderías, por tanto y se le alimenta con un palo. Comparten con sus jefes”, sostuvo Pineda.
“Ahora algunos se asociaron como socios del club para retirar más rápido si es para partido clásico o de copa. Tenemos muchos amigos en el ambiente cuando hay plata de por medio”.
Un millón de amigos
El titular de la nucleación que aglutina a los revendedores del país señaló que entre todos se ayudan.
“No nos podemos conformar con 20 o 30 entradas que compramos de adentro (cajero directo), también nos ayudan vecinos, amigos para formar fila y poder conseguir más entradas porque tenemos que recuperar y ganar para comer”, indicó.
Asistencia. “Así también, los que están en la asociación pagan una mensualidad de tanto en tanto y con eso se ayuda a compañeros enfermos. O sea nos ayudamos entre todos somos unidos los que estamos reconocidos por la asociación”.
Sin papeles. Consultado sobre papeles de la nucleación, Jorge Pineda prometió mostrar los documentos que avalan la constitución de su asociación en un próximo encuentro. Sin embargo, tras varios intentos en el teléfono celular, Pineda explicó que por motivos personales y de otros papeleos no podía hasta regularizar y ponerlo todo al día”.
Ley de prohibición de reventa
En el 2008, el diputado Blas Lanzoni presentó un proyecto de ley acerca de la “Prohibición de la reventa de boletas de entradas de espectáculos al público en general, ya sea conciertos, partidos de fútbol, obras y todo lo que se refiera a muestras públicas brindadas a la gente, a cambio de entradas". El mismo fue aprobado en la Cámara de Diputados. Posteriormente fue estudiado en la Cámara de Senadores, donde se decidió rechazar, quedando sin efecto el proyecto promovido por Lanzoni.
Para Lanzoni, existe una gran cadena de complicidad
Durante el desarrollo, entrevistamos al diputado Blas Lanzoni acerca de lo que pensaba con la cuestión de la reventa y se mostró en contra de los abusos a lo que se le expone a la ciudadanía.
“Hace bastante tiempo que se discute en muchos ámbitos la pertinencia de regular esos abusos. Las posiciones son bastante encontradas, es decir, unos apoyan fuertemente la idea de que se legisle para penalizar esos casos específicos de abuso en la reventa de boletos de los espectáculos públicos y otros la desaprueban totalmente invocando la libertad de elección y de decisión”.
Agregó: Estamos ante un caso espinoso, que tiene varias aristas e involucra a actores diversos, muchos de ellos ocultos, principalmente aquellos que detentan el poder de desviar los boletos y/o de financiar esas acciones, que por cierto requiere normalmente grandes inversiones, que cualquier hijo de vecino no podría hacerlo. El último eslabón de la cadena, el revendedor es el que se expone, pero estamos seguros que hay toda una cadena de complicidades”.
Lanzoni lamentó además el hecho de que su iniciativa haya sido rechazada en el Senado y dijo que se buscará siempre beneficiar a los ciudadanos.
Sistema moderno de expendio
Recientemente el Olimpia habilitó un método de distribución de entradas, el cual se diferencia del resto, porque las mismas fueron impresas de manera personalizadas.
“Hemos introducido un nuevo método. Las entradas tienen el nombre de la persona y su número de documento del socio que adquiera la entrada de tal manera a evitar que lleguen a los revendedores”, afirmó Marcelo Recanate, presidente de Olimpia.
“Iniciamos una campaña para juntar la mayor cantidad de socios posible y de esa manera intentamos beneficiar al socio para evitar someterse al negocio de las reventas. Entonces, en conjunto con la fiscalía hemos requisado entradas de manos de revendedores y detectamos que varios socios han revendido sus entradas. Esos socios serán expulsados del club”, indicó Recanate.
Justamente días después, se confirmó la expulsión de 250 socios de la entidad por haber comercializado sus entradas.
Por cédula de identidad
En el recorrido durante la investigación, dialogamos con Alvaro Espínola, por entonces Gerente general de Cerro Porteño, quien nos comentó que en la edición del año anterior de la Copa Libertadores de América, adoptaron el sistema de entrega de hasta dos boletos por cédula de identidad. Los mismos se registraban en una base de datos, de tal manera a evitar que una persona adquiera más de dos entradas por vez.
Sin embargo, los hinchas cerristas quedaron a merced de los revendedores que impusieron el costo que más le pareció acorde con el fin de sacar el mejor provecho posible de los fanáticos.
Por su parte, el directivo azulgrana Ramón Garay nos confesó que existen 300 revendedores que se asociaron al club de tal manera a adquirir con anticipación las entradas para determinados espectáculos.
Olimpia: Sistema moderno de expendio
Recientemente el Olimpia habilitó un método de distribución de entradas, el cual se diferencia del resto, porque las mismas fueron impresas de manera personalizadas.
“Hemos introducido un nuevo método. Las entradas tienen el nombre de la persona y su número de documento del socio que adquiera la entrada de tal manera a evitar que lleguen a los revendedores”, afirmó Marcelo Recanate, presidente de Olimpia.
“Iniciamos una campaña para juntar la mayor cantidad de socios posible y de esa manera intentamos beneficiar al socio para evitar someterse al negocio de las reventas. Entonces, en conjunto con la fiscalía hemos requisado entradas de manos de revendedores y detectamos que varios socios han revendido sus entradas. Esos socios serán expulsados del club”, indicó Recanate.
Justamente días después, se confirmó la expulsión de 250 socios de la entidad por haber comercializado sus entradas.
En Cerro Porteño, por cédula de identidad
En el recorrido durante la investigación, dialogamos con Alvaro Espínola, por entonces Gerente general de Cerro Porteño, quien nos comentó que en la edición del año anterior de la Copa Libertadores de América, adoptaron el sistema de entrega de hasta dos boletos por cédula de identidad. Los mismos se registraban en una base de datos, de tal manera a evitar que una persona adquiera más de dos entradas por vez.
Sin embargo, los hinchas cerristas quedaron a merced de los revendedores que impusieron el costo que más le pareció acorde con el fin de sacar el mejor provecho posible de los fanáticos.
Por su parte, el directivo azulgrana Ramón Garay nos confesó que existen 300 revendedores que se asociaron al club de tal manera a adquirir con anticipación las entradas para determinados espectáculos.