Foto de archivo
1.Título del proyecto
Revendedores de entradas tienen complicidad directa con los encargados del expendio de entradas al público para eventos deportivos que impliquen una multitudinaria convocatoria de aficionados. Esta facilidad a la que acceden los revendedores les permite cotizar el costo de los boletos a precios irrisorios, muy por encima del valor real que se distribuye en las ventanillas oficiales habilitadas.
Institución, caso o persona a investigar
En este caso se realizará un seguimiento primario a los clubes denominados grandes y en segundo plano, a los revendedores.
Justificación
Considero necesaria e importante esta investigación porque los propios clubes, en algunos casos, establecen un mecanismo aparentemente seguro de provisión de entradas a los socios y/o público en general, que finalmente es “burlado” por los propios revendedores. Es el comprador final o aficionado el que debe pagar precios inflados para la adquisición de una determinada localidad para disfrutar del espectáculo deportivo.
En muchos casos, las instituciones deportivas no poseen un registro o base de datos donde registren a quien va destinado las entradas, llámese socio activo, vitalicio, hincha común o revendedores. La presentación del carnet del club es necesaria, así como la cédula de identidad para registrar y obtener una base de datos de quienes ya adquirieron sus entradas para limitar el expendio de localidades por persona.
Existe una entidad que aglutina a los revendedores, que de esa manera se puede constatar quienes pertenecen a esa nucleación y quiénes no.
Entonces se busca sacar a la luz el método utilizado por los revendedores para obtener su objetivo. Un aficionado común al fútbol u otra disciplina deportiva no tiene derecho a abonar una suma exorbitante por una entrada, siendo que su valor real está muy distante al precio establecido por los organizadores del evento.
Una vez que en los lugares de expendio se agotan las entradas, los adeptos deben someterse a las reventas para asegurarse un lugar en el espectáculo a llevarse a cabo.
Formulación del problema
¿Cómo es posible que se limitan en algunos casos la cantidad de entradas por personas y luego cada revendedor tenga en una importante cantidad de entradas? ¿Qué nivel de responsabilidad poseen los clubes y encargados de la organización de espectáculos deportivos para que los revendedores adquieran con aparente facilidad las entradas en comparación a los aficionados comunes? ¿Qué grado de participación poseen los administradores de las boleterías para la provisión masiva de boletos a los revendedores? ¿Existe un plus de beneficio para los que expenden las localidades o hasta inclusive con los propios gerentes de los clubes o de entidades de la organización? ¿De que modo se operan en los otros países y existe alguna pena o sanción de parte de los clubes para aquellos que se involucren en dicha actividad personas que tengan complicidad?.
Formulación de hipótesis
Los revendedores poseen una relación directa con los propios clubes afectados en los eventos deportivos, encargados de la provisión de entradas para los espectáculos y/o empresas encargadas de la organización para adquirir con facilidad y en cantidad boletos para determinados espectáculos deportivos. Existe un beneficio económico de parte de los revendedores o de los financiadores de los revendedores hacia los administradores de entradas para facilitar la reventa.
Definición de objetivos
Demostrar cómo operan los revendedores para adquirir en cantidad las entradas para someter al público a la reventa, burlando todos los controles de distribución.
Exponer las consecuencias finales de las reventas en los escenarios deportivos.
Proponer soluciones al expendio de entradas, para evitar que el aficionado común no caiga en estas situaciones.
Propuesta de estrategias y técnicas de investigación
Entrevistar a los encargados de la provisión de entradas al público.
Entrevistar a los administradores o gerentes de los clubes.
Entrevistar a representantes del sector de revendedores.
Entrevistar a aficionados comunes que concurren frecuentemente a los espectáculos deportivos de gran convocatoria.
Utilizar el método de infiltración directa e/o indirecta para corroborar la complicidad de los proveedores de entradas para con los revendedores y/o financiadores de las reventas.
Listado de fuentes documentales y personales. Definición de la metodología de abordaje de las fuentes. Consultas previas. Revisión bibliográfica, leyes, reglamentos, publicaciones sobre el tema y el hecho
Presidente de los dos clubes de fútbol denominados grandes de nuestro medio y otros altos directivos de los diferentes clubes de la división profesional.
Presidentes de otros clubes de la división profesional.
Responsable de la empresa organizadora de eventos, Sanri, quien en algunos casos posee los derechos de la organización del evento.
Documentos de entrega de entradas a los clubes.
Material audiovisual sobre cotización de entradas publicado por un medio televisivo digital.
Revendedores de entradas de espectáculos deportivos.
Responsables de organización de espectáculos para que relate el modo de operación en otros países en los cuales no existe la revanta o que la misma está penada. Esto evitará la distribución clandestina de localidades que burle los métodos tradicionales de expendio.
Cronograma de realización de la investigación
Recolección de publicaciones o datos referentes a las reventas.
Recabar números telefónicos para establecer contactos con las fuentes.
Recolectar información de cómo operan las entidades encargadas de la organización de los espectáculos en otros países del Mercosur, como Argentina, Brasil y/o Chile. Como evitan el famoso negociado de las reventas.
Averiguar si existe o no penas fuera de nuestro país en casos de reventas y/o ventas clandestinas ajenas a los aficionados comunes y si las mismas podrían ser aplicadas en nuestro país.
Inicios de octubre:
dialogar con aficionados comunes sobre el modo de obtención de sus entradas a los espectáculos deportivos a través de la reventa, como también con aquellos que adquieren sus boletos por el método reglamentario.
Inicios de octubre
Contactar con las fuentes, clasificar las entrevistas.
Mediados de octubre:
comparar las penas de los otros países y consultar con las autoridades pertinentes si las mismas pueden adoptarse en nuestro país para aquellos que infrinjan dichas leyes, en caso de ser sancionadas.
Finales de octubre:
Editar las entrevistas y grabar el off de la investigación a ser publicada.
Mes de septiembre:
Análisis de factibilidad del tema elegido en términos de acceso a fuentes documentales y personales para su realización. Disponibilidad de tiempo y recursos económicos.
Las fuentes documentales a priori son accesibles, aunque no con facilidad. Conlleva un tiempo prudente como una semana para la recolección de los documentos y realización de entrevistas. A esto hay que agregar la disponibilidad de tiempo del investigador, teniendo en cuenta la situación laboral ajena a lo encomendado en esta situación.
Los recursos financieros provendrán del bolsillo de quien lo investigue, pues su realización no implica mucho gasto.
Soporte técnico para la publicación:
Radio.
Algunos de los pocos gastos que se tendrán en este caso será para la movilidad a los sitios de consulta:
Movilidad a club Cerro Porteño (ida y vuelta) : 4.600 Gs.
Movilidad a club Olimpia (ida y vuelta) : 4.600 Gs.
Movilidad a otros clubes (ida y vuelta) : 13.800 Gs.
Movilidad a Sanri SA (ida y vuelta) : 4.600 Gs.
Movilidad al local de la Asociación de Revendedores (ida y vuelta) : 4.600 Gs.
Grabación, llamadas y uso de internet serán proporcionados por mi sitio de trabajo particular.
Total: 32.200 Gs.
Estos costos pueden variar de acuerdo a la movilidad que uno requiera para determinadas entrevistas. No siempre se necesita de una vez para acudir a un sitio determinado, pues pueden varias en algunas ocasiones de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de las fuentes.
Vídeo de referencia
El vídeo de referencia lo realicé por propia iniciativa en mi trabajo y fue esto lo que me motivó a la elección del tema de mi investigación.